La verdad que desconocía totalmente esta técnica, así que en el periodo de una semana había que ponerse al día.
Busqué por la biblioteca algún autor, encontré algo de información. Más tarde di con el libro que necesitaba "Procedimientos de transferencia en la creación artística" de Jesús Pastor.
Explicaba como transferir fotocopias en distintos soportes y que químicos utilizar para conseguirlo. !Que emocionante resulta la teoría !....pero luego la realidad te da el sopapo pertinente que te coloca en tu sitio.
Como materia prima, me dispuse a hacerme fotocopias :
1.En la biblioteca de la facultad (nunca olvidaré la cara del bedel al verme meter el cabezón en la maquina...creo que él tampoco lo olvidará)
2.En el escaner de casa, ya con más calma.
3.Realicé copias varias en color y blanco y negro
Como soportes para la transferencia elegí madera de contrachapado, lienzo del que usamos en pintura y plexiglas. Este ultimo fue mi elegido pero en las pruebas finales salió un desastre.Finalmente me decidí por la madera.
Como elementos para transferir la imagen del papel al soporté experimenté con disolvente universal, decapante liquido y decapante en gel ultrapotente. Al final opté por mezclar en proporciones desiguales estos químicos.
Bien pues realicé miles de pruebas y pruebas, sujetando el papel al soporte con cinta de carrocero, aplicando el químico por la parte posterior del papel y frotando fuertemente, haciendo presión sobre el soporte.Llegando a la desesperación por momentos al ver que los resultados eran nulos.
Buen resumiendo,me decanté por las copias a color, tomé tres copias consecutivas desde el pelo hasta el cuello, las puse sobre la madera y apliqué la mezcla "explosiva", froté durante 5 minutos cada copia con ayuda de una "muñequilla" de algodón, retiré el papel y parte de la tinta se transfirió al contrachapado.Luego recorté la madera en forma de prisma y como medio de sujeción le coloqué por detrás una de las pruebas que había realizado en blanco y negro.
Cuando lo vi sostenerse por si mismo descarté la idea de pegar las dos piezas, ya se encontraban en un descanso armónico, como me quedé yo al terminar este trabajo.
Este es resultado final y unas imágenes de una parte de las pruebas.
Vista frontal.
Vista lateral derecha.
Vista lateral izquierda.
Ensayos sobre lienzo.
Ensayos en color sobre madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario